Mantenimiento césped artificial: cómo realizarlo

Cada vez son más las personas que valoran las ventajas de usar cesped artificialpara instalar este tipo de alternativa en su hogar. El ahorro y el mantenimiento del césped artificial mínimo son algunos de los factores que determinan su uso en algunos espacios de la casa como la terraza o la piscina, entre otros.

La limpieza y el mantenimiento de este tipo de césped se caracteriza por realizar algunos cuidados básicos para que mantenga su buen aspecto. Además, el uso de ciertos productos permite la conservación de esta hierba sintética durante el mayor tiempo posible.

 

Limpieza y mantenimiento del césped artificial

El mantenimiento del césped artificial es una tarea que no debemos pasar por alto si queremos garantizar una vida más saludable. Pero, aunque los cuidados son mínimos, esto no indica dejadez o ser olvidadizos. Por lo tanto, hay que prestarle atención a este asunto.

Para saber con qué frecuencia hay que realizar la limpieza y el mantenimiento de las diferentes áreas, hay que tener en cuenta el modelo de césped que hemos instalado en el hogar, así como el tránsito diario. No es lo mismo que se coloque en una terraza o en aquellos espacios donde hay mascotas o niños que juegan a menudo. Por ejemplo, es más probable que el césped artificial deportivo sufra mayor número de impactos que otros.

Consejos para limpiar el césped sintético decorativo

A continuación te proponemos una serie de consejos para hacer una limpieza que sea totalmente efectiva para conseguir un buen aspecto. Si se aplican de forma correcta podremos obtener una superficie en perfecto estado y con todas las garantías.

  1. Limpiar con agua

En primer lugar se debe regar el césped o hacer un enjuague básico para eliminar el polvo y la suciedad. En los meses de verano se puede refrescar a diario para humedecerlo y bajar las temperaturas elevadas.

  1. El cepillado 

Se recomienda proceder a un cepillado si se hace un uso intensivo del césped sintético. Esta es la mejor forma de redistribuir el relleno de forma uniforme y mantener los filamentos bien firmes. La fibra se recupera solo con pasar el cepillo.

  1. Quitar las manchas

Si lo que pretendemos es realizar una limpieza más profunda y a fondo se puede mezclar el jabón líquido con agua y un fumigador. Esta es la mejor manera de eliminar las manchas más incrustadas, aunque hay personas que prefieren usar desinfectantes líquidos con algún perfumador para el ambiente.

Mantenimiento césped artificial

  1. Desenredar las fibras

Por regla general, los filamentos del césped se encuentran enredados por lo que hay que desenredarlos de la mejor forma posible. Para esta tarea se recomienda usar un usar un cepillo de raiz manual, ya que facilita este trabajo. Aunque lo mejor es ir reponiéndolo con el paso del tiempo, ya sea con relleno con arena de silicio o corcho.

 

Mantenimiento del césped deportivo

El césped artificial deportivo se caracteriza porque sufre un mayor impacto, por lo que los cuidados deben ser mayores para garantizar una buena estética. Estas son nuestras recomendaciones para lograrlo.

  1. Cepillado y relleno 

Si contamos con pistas de pádel o tenis en nuestro hogar hay que cepillar esta superficie con un cepillo de cerdas largas. Tal como hemos indicado anteriormente, se debe conseguir que las fibras se mantengan en posición firme o erguida.

Asimismo, hay que comprobar que el relleno de arena nunca falte para distribuirlo de forma uniforme y adecuada. En función del uso que se le dé habrá que reponerlo con mayor o menor frecuencia. Lo más normal es realizar un buen cepillado una vez al mes para una correcta disposición.

  1. Arrancar las malas hierbas

En cualquier superficie de terreno aparecen las malas hierbas. Estas crecen por debajo y alrededor de las tiras de césped sintético, aunque se pueden retirar de forma manual, tampoco se descarta el uso de algún producto herbicida que nos ayude con este tipo de trabajo.

  1. Tratar las manchas a fondo

Hay ciertas manchas que requieren de una limpieza en profundidad. Para eliminarlas se debe emplear una mezcla de jabón líquido con abundante agua y algún desinfectante. Lo más normal es encontrarnos con manchas de comida o restos de chicles que deben retirarse para mejorar la apariencia y garantizar la higiene de esta superficie.

Recomendaciones en el mantenimiento del césped artificial

Estos son algunos consejos que te proponemos y que debes tener en cuenta durante el mantenimiento en los céspedes artificiales.

  • Si se ha colocado una malla de contención para evitar que salgan malas hierbas, solo hay que pulverizar con un herbicida la superficie.
  • En cuanto al mobiliario del jardín, cabe señalar que no debería dañar el césped si tenemos en cuenta su alta recuperación gracias a la flexibilidad de las fibras. Simplemente hay que evitar arrastrar los muebles para que nos se produzcan las zonas con calvas.
  •  Por norma general el césped es ignífugo, por lo que su resistencia al fuego está garantizada. Sin embargo, en las zonas de barbacoa hay que tener más cuidado y usar algún material protector como losas de piedra.
  • La limpieza de las manchas con agua y lejía solo se recomienda para aquellas que sean más difíciles de limpiar. Estos productos son muy fuertes, y por dicha razón hay que bajarlos con mucha agua para evitar la decoloración.
  • En el caso de usar la aspiradora para retirar el polvo u otros sedimentos se recomienda que la potencia no sea alta. Esto va a evitar que los pelitos se puedan desprender.

En definitiva, las ventajas de usar césped artificial son muchas. Pero si queremos alargar la vida de estas especies sintéticas, lo mejor es aplicar estos consejos y utilizar productos no abrasivos y respetuosos con el medioambiente. Si te surge cualquier duda, contacta con nosotros. ¡Solicita información sin compromiso!

Últimos post

Comparte

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter