Cuando se acerca la época estival y de buen tiempo, llega también el momento de empezar a cuidar más los exteriores del hogar. Zonas como la terraza o el jardín se utilizan menos durante el invierno, pero ahora necesitamos realizar cuidados al césped artificial en verano para que luzca perfecto y así disfrutarlo al máximo junto a la piscina o en cenas al aire libre.
El cuidado del césped artificial debe realizarse durante todo el año, pero especialmente durante el verano. Aunque los fabricantes e instaladores suelen ofrecer algunos consejos a los propietarios, toma nota porque te mostramos 5 trucos para cuidar el césped en verano que te serán de gran utilidad.
5 trucos para cuidar el césped en verano
Entre los trucos que debes tener en cuenta para cuidar tu instalación de césped artificial destacan los siguientes:
Limpieza y cepillado
Limpiar el césped de hojas, polvo y hierbas utilizando un rastrillo de plástico es algo fundamental para eliminar la suciedad que pueda haberse acumulado durante los últimos meses. Puedes también aplicar un higienizador para eliminar la posible presencia de bacterias o insectos que hayan podido anidar en él durante sus periodos de menor uso. Puedes finalizar la limpieza con un cepillado a contrapelo para mejorar la verticalidad del césped y así recuperar su mejor aspecto.
Refrescar el césped
Las altas temperaturas que se alcanzan durante el verano y la exposición al sol durante horas hacen necesario refrescar el césped para reducir algunos grados la temperatura de la superficie y devolverlo a su temperatura habitual. No es necesario encharcar la superficie, pero sí mojarlo los días más cálidos del verano para disfrutar de una superficie fresca y cuidada.
Arena de sílice
El viento y el tránsito continuado por la superficie de la instalación pueden provocar desplazamientos en la distribución de la arena de sílice. Se puede acumular más en unos sitios que en otros y disminuir su cantidad en otros lugares. Así que es necesario rellenar los huecos vacíos aplicando una nueva capa si queremos disfrutar de la instalación de césped artificial durante el verano, ya que la arena de sílice es fundamental para que el césped se mantenga erguido y con buen aspecto.
Aplicar tratamientos
Otro truco para cuidar el césped artificial durante el verano es aplicar ciertos tratamientos para favorecer su conservación, especialmente si el césped se encuentra junto a una piscina o zona húmeda. Por ejemplo, puede ser de gran ayuda la aplicación de fungicidas para evitar la aparición de hongos.
Cuidado con las barbacoas
Otro truco para cuidar el césped artificial durante el verano es tener cuidado con las barbacoas. El césped artificial es ignífugo, es decir, no sale ardiendo si le cae encima una brasa de la barbacoa o si salta una chispa, pero sí puede derretirse a partir de los 80 grados de temperatura. Por tanto, hay que tener cuidado al hacer barbacoas en el jardín si queremos evitar daños irreversibles en el césped artificial.
Mantenimiento del césped artificial
Mantenimiento césped artificial: cómo realizarlo, es una de las dudas más habituales entre quienes consideran la instalación de una superficie de césped artificial en su hogar. Además de los consejos que hemos dado más arriba, el césped artificial no necesita muchas más tareas de mantenimiento o cuidados, pues se trata de una instalación resistente y diseñada para soportar todo tipo de condiciones a la intemperie.
Pero sí es necesario realizar de manera ocasional algunas tareas de mantenimiento, como son las siguientes:
Eliminar malas hierbas
Las malas hierbas son comunes especialmente en primavera, pero también crecen durante el verano. Hay que fijarse cuando limpiamos el césped en si pueden estar creciendo o no esas malas hierbas entre los huecos del césped artificial. Se identifican rápidamente porque son totalmente diferentes del césped. Si las detectas debes tomar medidas para erradicarlas. Existen productos que puedes aplicar allí donde las hayas detectado y eliminan la hierba de forma rápida.
Objetos sobre el césped
Otro consejo para el mantenimiento del césped artificial está relacionado con el uso de objetos y mobiliario sobre el mismo. Sobre el césped artificial en el jardín podemos colocar sillas, mesas, tumbonas, sombrillas, piscinas hinchables… Todo lo que puedas necesitar. Pero para fomentar el cuidado del césped artificial debes ser cuidadoso en el traslado y movimiento de dichos objetivos. Lo ideal es no arrastrarlos por encima del césped, ya que pueden romper los filamentos y dejar algunas zonas sin fibras.
También hay que tener en cuenta cómo afecta el clima al césped artificial, pues no necesitará las mismas tareas de mantenimiento en zonas con heladas frecuentes que en zonas cálidas donde el sol irradia con intensidad sobre su superficie. Así que cada instalación va a requerir un mantenimiento propio en función también de su ubicación geográfica y el clima de la zona.
¿Cómo limpiar el césped artificial?
Limpiar el césped artificial no es una tarea complicada ni se requieren productos caros ni complejos, pero sí es necesario hacerlo de manera correcta para eliminar las manchas y retirar la suciedad para volver a disfrutar de un césped con el mejor aspecto. Te mostramos cómo actuar ante distintas suciedades:
- Hojas secas: retirarlas utilizando un rastrillo de plástico humedecido para que las hojas se peguen y se retiren más fácilmente.
- Polvo e insectos: utilizar una manguera con agua y aplicar por toda la superficie para, a continuación, cepillar el césped.
- Excrementos de mascotas: recoger los excrementos y limpiar con agua y con un poco de jabón para limpiar.
- Manchas de comida o bebida: utilizar agua, jabón y una solución de agua con un poco de amoniaco en los casos de suciedades más difíciles.
- Olor de orina de perro: utilizar diferentes soluciones como agua oxigenada, vinagre, agua con limón, agua tibia y solo en casos extremos un poco de cloro. También puedes aplicar jabón neutro sobre la zona que desprende mal olor y dejar actuar unos minutos para luego aclarar con abundante agua.
Ahora que ya conoces los cuidados del césped artificial en verano que debes comenzar a aplicar, solo te queda disfrutar de la nueva temporada estival en tu terraza o jardín.