Una de las preguntas que se hacen algunas personas es si es posible la instalación de césped artificial sobre baldosa.
Obviamente, esta opción es favorable en un gran número de superficies. Sin embargo, hay algunas que son más agradecidas o menos laboriosas que otras. Por dicha razón, vamos a esclarecer esta duda y ofrecerte algunas ideas para jardín con césped artificial.
¿Cómo colocar césped artificial sobre las baldosas?
No siempre podemos elegir dónde colocar el césped artificial. No obstante, si se trata de tierra, asfalto, cemento o baldosa, no tenemos problema alguno. Es decir, se puede colocar prácticamente sobre cualquier superficie, además, no es una tarea compleja, simplemente hay que prestar especial atención a la zona para garantizar un buen trabajo.
En el caso de que tengamos baldosas en la terraza, barbacoa o zona de la piscina, únicamente, hay que saber cómo hacer esta instalación. La diferencia con el resto de las superficies radica en que no tendremos que usar la malla antihierba, porque no se trata de un terreno natural. Para ofrecerte más detalles, vamos a explicar qué materiales debes emplear y los pasos a seguir para obtener el mejor resultado.
¿Qué materiales necesitas para colocar césped artificial sobre las baldosas?
Antes de empezar a trabajar, lo más acertado es contar con las herramientas necesarias para hacerlo cómodamente. Si no tenemos claro qué tipo de césped nos conviene y cuál es la cantidad que necesitamos, lo más conveniente es buscar asesoramiento profesional. El tiempo tiene que correr a nuestro favor, por dicha razón, una buena planificación es clave.
Antes de comenzar con esta instalación de césped artificial sobre baldosa, es necesario tomar nota sobre los utensilios que necesitamos. A continuación, enumeramos una lista con estos materiales para colocar perfectamente las tiras de césped.
No obstante, si la persona no se ve capacitada para hacerlo, lo más aconsejable es confiar en una empresa especializada en esta materia. Un buen instalador siempre cuenta con este material y ofrece un resultado rápido y con garantías.
- Un cúter.
- Una regla.
- Cinta autoadhesiva o banda de unión.
- Sellador para césped artificial.
- Una pistola de silicona.
- Cola PU para unir las bandas.
- Un cepillo de cerdas duras.
Otra duda habitual es si se debe usar la arena de sílice para mejorar la amortiguación. En este caso, se deja a la elección de cada persona. Sin embargo, es recomendable saber que su uso ayudará a que la superficie quede más confortable, las fibras tengan mejor soporte y se evitará el calentamiento en exceso, en los meses de verano.
Pasos para instalar césped artificial sobre baldosas
El césped sintético sobre baldosas se caracteriza por un trabajo más sencillo si lo comparamos con otras superficies. Esto se debe a que no es necesario nivelar el suelo, algo que es obligatorio cuando se trata de tierra o grava. Solamente, hay que prestar mayor atención a la sujeción para evitar que las tiras no se desplacen.
Limpiar y medir la superficie
Inicialmente, hay que preparar el terreno, limpiar de arenilla o chinas y medir correctamente la zona. Lo único que hay que hacer es barrer para que este espacio esté llano y limpio. Si se decide pasar la fregona o utilizar una limpiadora a presión, hay que esperar a que el suelo esté seco.
Marcar y cortar los rollos
Posteriormente, hay que extender el rollo, medir y cortar cada una de las piezas con el cúter. Durante esta fase, hay que tener presentes las posibles columnas y obstáculos para hacer un buen recorte. En el caso de que existan sumideros, habrá que dejar este espacio despejado para que el agua drene con rapidez.
Colocar las piezas de césped artificial ya cortadas
Seguidamente, se procede a colocar las piezas en la misma dirección para que el sentido sea el mismo. Lo mejor es disponer de todas las mallas sobre la superficie y asegurarse de que encajan a la perfección. De esa forma, se consigue un buen resultado y una estética mucho más agradable.
Colocar la banda adhesiva
Ha llegado el momento de fijar el césped sobre las baldosas, para ello, podemos usar la cinta adhesiva o la banda de unión.
En el primer caso, habrá que levantar los extremos del rollo, colocar la cinta y retirar el papel que cubre el adhesivo. Pero, si se elige la banda de unión, igualmente, se levantan los extremos, se coloca la banda, se extiende un poco de cola PU y, finalmente, se coloca el césped de nuevo.
Lo más recomendable es esperar entre 30 minutos a 3 horas, según la temperatura ambiental, para comprobar si se fijó correctamente.
Fijar el césped artificial sobre la superficie de baldosa
Una de las mejores formas de fijar el césped sobre la baldosa es emplear un sellador específico. Podemos utilizar una pistola de silicona para hacerlo con más facilidad. Se tiene que añadir la masilla cada 30 centímetros y esperar unas 24 horas hasta que seque.
Cepillar el césped
La última fase consiste en barrer con el cepillo de cerdas duras esta superficie en dirección contraria a las fibras. Esto servirá para conseguir una superficie frondosa y más atractiva. Para finalizar la instalación y una vez seco el adhesivo, haremos un buen regado tipo lluvia, para que todo el polvillo que haya quedado después de cepillar, baje a la base del césped y este quede perfecto.
En resumen, la instalación de césped artificial sobre baldosa es una de las más sencillas. Si eres principiante en este tema o no sabes cómo hacerlo, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.
En Mejor Césped Artificial contamos con un equipo profesional para garantizar el mejor asesoramiento. Además, trabajamos con productos exclusivos con la mejor relación calidad-precio.